martes, 3 de noviembre de 2009

Malos días para el Arte.-




Nos toca hablar de obituarios, y no han sido ni uno ni dos, sino tres los genios que en estos días nos han dejado:
El gran actor español José Luis López Vázquez a los 87 años y con sus 260 películas a cuestas. Fue memoria viva de la historia del teatro, el cine y la televisión española del siglo XX y un camaleónico intérprete dotado de una vis cómica y una fuerza dramática que le convirtieron en uno de los actores más prolíficos y respetados de la escena. Para mí son inolvidables las películas “La colmena” y su gran éxito televisivo con “La cabina”. Tampoco es despreciable su aportación en “El maestro de esgrima”, adaptación de la novela del gran Arturo Pérez Reverte.

El escritor Francisco Ayala a los 103 años, novelista, ensayista y sociólogo; en definitiva, lo fue todo en las letras españolas, desarrollando su labor en Argentina-donde se exilió- Puerto Rico, Nueva York o Chicago.

Y también hay que citar al antropólogo francés Claude Lèvi-Strauss, uno de los intelectuales más influyentes en el siglo XX. Lo que Lévi-Strauss nos ha dejado es un conocimiento que no es sólo resultado de su honda reflexión sobre el vivir juntos de los humanos en general , sino de los testimonios que una ciencia social ha podido establecer acerca de hombres y mujeres concretas, cuya vida concreta otros hombres y mujeres fueron a conocer de cerca.
Quede aquí mi pequeño recuerdo hacia ellos

1 comentario:

Mariaisabel dijo...

Amigo Barna-Bilbo,
En primer lugar, gracias por tu comentario a mi blog.
Segundo, felicitarte también por tener el privilegio de ser abuelo. Aunque quizá nos haga algo "viejos", ser abuelo es una de las experiencias más bonitas e la vida.
Bien, en cuanto al Arte Español, sí, estamos de luto. Han fallecio dos personas muy importantes.
José Luis López Vazquez, un actor que empezó con películas cómicas y ha terminado siendo un actor con una seriedad incomparable. Aparte de las películas que tu mencionas, yo le recuerdo en "Mi querida señorita". Me apasionó ese personaje.
De Francisco Ayala que voy a decir que ya no hayas dicho tú. Efectivamente una gran pérdida.
Lèvi-Strauss, López Vazquez y F.Ayala. Descansen en paz.
Un abrazo