domingo, 23 de noviembre de 2008

Las castañuelas son tan andaluzas como catalanas



Emma Malera probablemente es la ripolletense más universal. Su método para aprender a tocar las castañuelas se utiliza en tantos países del mundo que en su pueblo, Ripollet, le han dedicado una plaza.A los 14 años ya tenía la carrera de piano, pero siempre se ganó la vida como bailarina, su profesión. Pasados los 40, ideó su método para castañuelas considerado, aún hoy, el mejor del mundo.
Emma Maleras i Gobern, enseñó hasta su jubilación en el Institut del Teatre de Barcelona, que le acaba de otorgar el Premi d´Honor, un título más en su palmarés junto al Carmen Amaya International Master y la Medalla al Mérito Artístico del Ministerio de Cultura de 1992.
Els Premis d'Honor de l'Institut del Teate tenen la finalitat de reconèixer la trajectòria professional d'una personalitat del teatre o de la dansa en qualsevol faceta, especialtzació o modalitat.El Premi d'Honor de 1997 fou atorgat, en la categoria de dansa i coreografia, a Emma Maleras per la seva qualificadíssima aportació a l'art i a la pedagogia de la dansa i per la seva decisiva influència en aquest terreny, com a intèrpret, mestra, coreògrafa i promotora, i en especial reconeixement per la creaciò d'un mètode que ha fet de les castanyoles un instrument musical de primer ordre.
Su gran libro : " LES CASTANYOLES, LA GRANDESA D UN INSTRUMENT PETIT ", es el referente para todos aquellos que estamos intentando a tocar los palillos o castañuelas. De eso que la traiga hoy aquí, a mi blog para conocimiento de todos. Esta gran maestra enseñó a otras grandes artistas catalanas como Mercé Rius Noguera o Consol Grau.Me estoy dando cuenta que tocar las castañuelas es tan difícil como tocar la guitarra o el piano.

2 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Efectivamente, muy bien lo que nos dices de las castañuelas.
Yo misma, de pequeña tuve algunas pequeñas interpretaciones en el Colegio, en las fiestas fin de curso o en el Santo de la Superiora del cole. Aún las conservo y estan en muy buenas condiciones, me encantaba tocarlas e interpretar algo.
En Catalunya teníamos un maginifico intérprete de castañuelas, un magnifico artista barcelonés llamado José de Udaeta (apellio vasco no?).
Tuve la suerte de verle varias veces en teatro, aquí en Tarragona, era muy mayor la última vez que le vi, pero daba gusto, que artistazo!
Ya te digo que era muy mayor, ni tan solo sé si sigue vivo, pues debe estar alrededor de los 90 años.
Muy buena entrada, Barna-Bilbo.
Eskerrik asko
Mariaisabel

Barna-Bilbo dijo...

Mariaisabel: en efecto José de Udaeta,es o fue, un gran concertista, coreógrafo y figura mítica de la danza en España. Concertista de castañuelas desde los 57 años, José de Udaeta ha sido galardonado con la Medalla de Plata de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza de Cataluña y es autor de los libros Flamenco (1965) y La castañuela española (1985). Nació en 1919, y no sé si ha fallecido- ten en cuenta que tendría 98 años.
Gracias por tu comentario.