martes, 25 de noviembre de 2008

25-N: Un día buen para acabar con la violencia contra la mujer


Al menos, Euskadi se vuelca en actos en apoyo a las mujeres en el día internacional para eliminar la violencia machista.En efecto, y es que Euskadi registra cada día 11 denuncias por malos tratos a mujeres. La cifra persiste machacona y es uno de los muchos datos que ilustra la dimensión de esta lacra social. Siglos de educación machista se traducen en un goteo incesante de víctimas en todos los rincones del mundo. El problema es tal, que se ha hecho un macabro sitio en el calendario: el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La jornada que se desarrolla hoy en el País Vasco con numerosos actos, contará con la lectura colectiva de los testimonios de siete mujeres maltratadas recogidos en el libro "Trátame bien", de la escritora catalana Esmeralda Berbel.
Y es que por encima de datos y declaraciones rimbombantes institucionales, las vivencias de las víctimas son la herramienta más directa para acercarse a ellas y ayudarles. No muchas se atreven a dar el paso de hablar. No al menos al principio, necesitan tiempo.
Y en eso estamos todos/as.

2 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Barna-Bilbo, sorprendente, se han cruzado nuestros comentarios.
Afortunadamente hemos escrito una entrada igual y estamos de acuerdo.
Todos juntos podemos conseguirlo. Necesitamos vuestra ayuda y veo que la tenemos.
Eskerrik asko

Josep dijo...

Barna-Bilbo.
Considero que no hay demasiado apoyo
para solucionarlo.Aqui en Catalunya tambien se hacen muchas cosas durante todo el año, pero...
¿lo suficiente?

Si da la impresión que los programas del corazón estan mas por la labor(
aunque totalmente interesada por su audiencia y dinero) que las autoridades. Todos nos tendríamos que poner en marcha para pararlo de una vez.Y desde la infancia.
Eskerrik asko.