martes, 2 de diciembre de 2008

Luto en la canción vasca y catalana

Ayer fallecieron los cantautores Mikel Laboa y Joan Bautista Humet , a los 74 y 58 años respectivamente. Mikel fue la máxima figura de la canción en euskera e iba a recibir la Medalla de Oro de Guipúzcoa este diciembre.De agonías, muertes y homenaje a seres queridos estaba repleto su último disco: “ Xoriek-17” Su último recital en público fue en el año 2001 en Lezo. Realmente su última actuación fue en la Playa de la Zurriola- San Sebastián en julio de 2006, precediendo al inigualable Bob Dylan.
Por su parte a Humet se le consideraba como el “Paul Simon” español, era el más poético y menos político de la Transición. Compuso en catalán y castellano. Su primer gran éxito fue el disco que grabó en Londres en 1980 :” Hay que vivir ”. En 2004 aparece con su álbum “ Sólo bajé a comprar tabaco” que lo presentó junto a Joaquín Sabina.
Una gran pérdida para la canción vasca y la catalana. Se les recordará siempre en las voces de sus discos.


1 comentario:

Mariaisabel dijo...

Efectivamente, como muy bien dices en un comentario en mi blog, hemos coincidido. Quise poner algo de Mikel también, de hecho hablé de él en el blog de Josep Estruel.
Ha sido una casualidad que muerieran los dos cantautores el mismo día, ya ves, vascos y catalanes hasta en esto tenemos que estar juntos, una pena.
He de decirte que he sentido mucho la pérdida de los dos, pero quizá la de Joan B. ha sido más directa a mi, fue un símbolo en aquellos años nuestros de juventud.
La canción "Hay que vivir" dice tanto!
Sí, la canción vasca y catalana, está de luto.
Un recuerdo para ellos, siempre con cariño.
Un abrazo, amigo