lunes, 26 de enero de 2009

El amor es química

El amor se suele considerar indefinible; pero voy a lanzarme a una idea que consta de tres partes. : impulso sexual- animal- que está regulado por la testoterona (hombres) y los estrógenos (mujeres). : atracción sexual selectiva que es el amor romántico, en el sentido clásico de enamorarse – de rasgo humano-, aunque pueda provenir del concepto de “cortejo” que efectúan los primates o mamíferos. : el cariño, lazo de larga duración que sostiene a la pareja más allá de la pasión. Cuantitativamente la diferencia entre los humanos y los animales es que en éstos la elección de la pareja dura minutos u horas, como mucho semanas; en los humanos este amor romántico puede durar entre 12 a 18 meses. El amor romántico se inicia cuando un individuo empieza a mirar a otr@ como algo especial y único. Luego se dispara la ansiedad, suben los niveles de dopamina del cerebro y con el tiempo- para pasar al cariño- se disparan la vasopresina y la oxitocina, hormonas que alteran el comportamiento. Es posible que exista una 4ª fase en el amor , pero esa no me la sé.

2 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Puede que haya una 4ª Fase, pero exactamente tampoco me la sé, pero yo diría que podría ser: la comprensión, la ternura, el amar sin pedir nada a cambio, la dulzura de una mirada o simplemente el amar sin sexo, cuando ya no lo puede haber.
En fin, el estar con la persona que deseas, simplemente abrazada y así amarla sin más. También eso es amor...podríamos llamarlo "Amor en 4ª Fase"
Musu

Barna-Bilbo dijo...

Tienes mucha razón, amiga Mariaisabel, me quedé sin acabar esa fase. Pienso recapacitar en ella. Ezkerrik asko. Petó