sábado, 7 de marzo de 2009

Espero que algún día no tenga que celebrarse el 8-M

El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los EE.UU. el último día de febrero de 1908, cuando las Organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos, pero fue en el año 1975 cuando la ONU establece el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Creo que todos sabemos lo acontecido en 1908 a las 129 costureras que las encerraron en su fábrica de Cotton Textile Factory, en Washington Square, N.Y. A partir de ese año, la mujeres del Partido Socialista norteamericano comenzaron a desarrollar jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day.
No cabe duda de que en las últimas décadas se ha avanzado mucho. En Occidente, sobre todo, se está acabando con la subordinación y la situación de marginalidad femenina. Las mujeres empiezan a disfrutar de mayor libertad y autonomía y están consiguiendo la independencia y superando la inferioridad en las relaciones de poder con el genero masculino. ¿Pero es suficiente lo conseguido hasta ahora? Creo que no.Existen muchísimas mujeres que sufren la pobreza, el paro, la desigualdad salarial, que son segregadas a las categorías laborales más bajas, que viven la precariedad en el empleo, las dificultades para compatibilizar vida laboral y familiar ...
En España, el número de hombres en prisión por delitos de violencia sexista es superior a cuatro mil, por lo que los maltratadores y homicidas machistas suponen ya el 6% de la población reclusa. Ante estos datos : ¿por qué se producen más asesinatos de mujeres cada año? ¿Por qué cualquier esfuerzo parece ineficaz ante aquellos que ejercen su supremacía a través del maltrato?
La incorporación de un número mayor de ministras en esta legislatura supuso en cierto modo un buen sondeo para saber cuán alto sigue siendo el machismo en este país. Y bien se pudo comprobar viendo la furiosa reacción que mostró un amplio sector conservador que insultó, menospreció y ridiculizó a estas ministras, así como a varias diputadas socialistas por el mero hecho de ser mujer. Acabo con el título de esta entrada :
Espero que algún día no haya necesidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer.

3 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Barna-Bilbo,
Como mujer, agradezco este post.
Admiro profundamente a esas mujeres que aunque pagandolo con sus vidas, dieron el primer paso.
Siempre he pensado que fueron unas valientes, demostrando al mundo entero que podíamos creer en la igualdad.
¿Pero cuantos años han tenido que pasar para que nos hicieran un poco de caso?
Tuvimos la suerte que en la República ya hubo en cambio, pero todo fue a parar en "saco roto" al entrar la Dictadura.
Efectivamente, ahora en este Gobierno la mujer juega un papel importante, aunque "algunos" quisieron ridiculizarnos como en el caso de la Ministra Chacón escribiendo algo así como : Batallón de Modistillas....
Yo también espero que algun día no haya necesidad de celebrar el Día Internacional de la mujer.
Eskerrik asko, amigo!

Anónimo dijo...

Si en tí albergas el deseo de ayudar a otros aqui te pongo como se hace,SALVAR UNA VIDA NO ES POCA COSA ,PIENSALO!!!!!!!!!!!!!!!

¿QUÉ ES SER DONANTE DE MÉDULA ÓSEA?
Ser donante voluntario de Médula Ósea es aceptar firmemente el compromiso moral de donar la médula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante. El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre, como para un análisis de rutina, con el fin de determinar el grupo de histocompatibilidad (HLA).
¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?
Puede incluirse en la Red Mundial de donantes de Médula Ósea a través de REDMO, toda aquella persona con edad comprendida entre los 18 y 55 años y que disfrute de buena salud. El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, de hígado u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuo, y no tener antecedentes de análisis positivos en cuanto a infecciones de los virus de la hepatitis B, C y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
¿EN QUÉ CONSISTE DONAR MÉDULA ÓSEA?
Donar Médula Ósea consiste en proporcionar al enfermo células madre de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de la sangre procedente de un donante sano. Ello se lleva a cabo extrayendo del hueso de la cadera una jeringa, una pequeña cantidad de medula, suficiente para conseguir un injerto. Este acto se realiza bajo anestesia general o epidural, y siempre en un hospital especializado, emplazado en la misma localidad o en la más cercana posible a la de residencia del donante,
En la actualidad, existen estudios muy avanzados cuyos resultados harán posible que en el futuro se generalice la extracción de células madre desde la sangre mediante un proceso alternativo que dura unas dos horas, no requiere anestesia y no tiene más molestias que las de una donación de aféresis para transfusión.
¿QUÉ PROBABILIDAD HAY DE SER ELEGIDO PARA DONAR MÉDULA ÓSEA?
Un donante voluntario de médula ósea puede ser requerido en distintas ocasiones para someterse a nuevas extracciones de sangre que permitirán confirmar y ampliar su tipaje. Ello puede ocurrir inmediatamente tras su inscripción en el Registro, al cabo de cierto tiempo o incluso nunca, si no existiese ningún enfermo potencialmente compatible.
¿TIENE RIESGO DONAR MÉDULA ÓSEA?
No existe otro riesgo que el de la anestesia general o epidural el cual es muy bajo; en personas sanas la probabilidad de complicacciones es de 1 por 50.000 casos.
Por efecto de la extracción sólo puede aparecer un leve dolor residual en la cadera que desaparece a los pocos días de la donación.
¿EXISTE ABSOLUTA LIBERTAD PARA RETIRARSE DEL REGISTRO?
REDMO es consciente de que las circunstancias personales o físicas de una persona pueden variar a lo largo del tiempo y, por consiguiente, un donante es libre de darse de baja del Registro si así los desea y en cualquier momento, Sin embargo, se recuerda que el ser donante de médula ósea implica un compromiso moral que debe ser cuidadosamente meditado antes e inscribirse en el Registro, y se espera que el donante no cambie de idea si de ello depende la vida de un semejante.
¿LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA ESTÁ RETRIBUÍDA?
El donante no recibe compensación económica alguna por el acto de la donación de médula ósea. Los posibles gastos derivados del proceso de donación de su médula le serán costeados en su totalidad.
La compensación que recibe es la satisfacción de haber salvado una vida, o por lo menos de haberlo intentado.

Si te animas puede que salves una vida! si una vida!!!!!!!!!!!!!!
y si lo tienes que pensar mucho pues piensalo y mientras ayudame a difundir este tema,sé que no conseguiré abarrotar el registro de donantes,pero si tu y yo conseguimos que uno de nosotros lo haga una persona en este mundo que con desesperación está esperando que la bondad y solidaridad de otro le salve la vida,tendrá una respuesta.

Barna-Bilbo dijo...

Anónimo : gracias por tu interés e información; pero tengo más de 55 añitos. Lo siento, pasaré la información que me has proporcionado a otras personas.
Eskerrik asko